Back to All Events

INVITACIÓN A LA INAUGURACIÓN "COUTURES". FOTOGRAFÍAS DE JOSEPHINE DOUET EN EL MUSEO DEL TRAJE-CIPE / PHOTOESPAÑA.

LE INVITAMOS A LA EXPOSICIÓN DE JOSEPHINE DOUET DENTRO DE LA COLECCIÓN PERMANENTE DEL MUSEO DEL TRAJE.

DÍA: MARTES 31 DE MAYO 2016

HORA: 19.00. CON LA PRESENCIA DE LA ARTISTA.

LUGAR: MUSEO DEL TRAJE. Avenida de Juan de Herrera, 2. 28040 Madrid.

ACTIVIDAD RESERVADO SÓLO PARA 15 SOCIOS. 


La exposición se celebra del 1 de Junio al 18 de Septiembre 2016.

"La Alta Costura es el lugar de la locura disciplinada. Cientos de horas de trabajo para convertir un boceto en un sueño real, a golpe de miles de plisados, de lentejuelas, de appliqués y puntadas dadas estrictamente a mano, para crear un vestido que se puede lucir solo una vez." Josephine Douet.


Las imágenes del backstage de la colección de costura de Christian Dior muestran a dos modelos con los recargados vestidos de la colección de 2009, que retomaba a manos de John Galliano, la sofisticación de materiales bordados y con pedrería del maestro Dior, mientras que conjugaba su New Look con faldas abullonadas y cinturas ajustadas. Las perlas y los sombreros planos con gran ala son característicos de los años 50.


"COUTURES"

El MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE, junto a EL MUSEO DEL TRAJE.CIPE en colaboración con MONDO GALERIA presentan "Coutures" de la fotógrafa Joséphine Douet. Una exposición muy especial en la que las piezas de la exposición permanente del Museo del Traje de Madrid interactúan con las fotografías de la alta costura parisina realizadas por la artista durante una década esencial para la moda contemporánea (2000-2010). Así, generan un discurso alrededor de la historia del traje que evidencia el ciclo interminable del vestir y la elegancia. Haciendo hincapié en la herencia creativa, que crece desde los albores de la civilización hasta nuestros días; genera un discurso social y estético que nos ayuda a comprender de forma práctica la evolución de nuestras costumbres.

25 fotografías de la fotógrafa francesa Joséphine Douet instaladas con elegancia en las vitrinas del Museo del Traje.Cipe ofrecen una nueva lectura a la rica Colección Permanente, un tesoro local que nada tiene que envidiar a las colecciones de otros Museos de su medio en el Mundo. 

Las imágenes del desfile de Yves Saint Laurent en enero de 2001 en el Hotel Intercontinental de París son bastante históricas, ya que exactamente un año después el gran modisto se retiraba de la gestión de sus propias colecciones, cediendo el cetro a Tom Ford, ya que el Grupo Gucci, había adquirido la marca del creador de Orán.

Las imágenes del desfile de Yves Saint Laurent en enero de 2001 en el Hotel Intercontinental de París son bastante históricas, ya que exactamente un año después el gran modisto se retiraba de la gestión de sus propias colecciones, cediendo el cetro a Tom Ford, ya que el Grupo Gucci, había adquirido la marca del creador de Orán.

En esta exposición sin precedentes comisariada por Diego Alonso (MONDO GALERIA) investiga la relación entre el vestir y la cultura general, creando un nexo visual entre la historia y la contemporaneidad, permitiendo al espectador acercarse al crecimiento coral de la individualidad que hoy disfrutamos, para la cual la moda es un gran aliciente.

En su recorrido encontramos guiños sugerentes que destacan semejanzas estructurales que existen entre un traje autóctono Payés y un vestido de Alta Costura de Givenchy, o bien un traje que estuvo de moda en Madrid en los años 40´y un tallieur de una pasarela de Armani a comienzos del siglo XXI.

Dior, Chanel, Prada, Fortuny o bien Sibila, Ruiz de la Prada o Vuitton crean una exposición deslumbrante que el visitante puede disfrutar en cada detalle de glamour, arte y artesanía. 

“Ici tout n’est que luxe, calme et volupté”… ("Las Flores del Mal" 1857 - Charles Baudelaire)